lunes, 26 de marzo de 2012

4.1.3.-LA CONFORMACION DE LOS SISTEMAS TECNOLOGICOS DE LA INFORMATICA PARA LA SATISFACCION DE VIENES

La “Sociedad de la Información” está en pleno proceso de formación. Varios términos nuevos relacionados con este proceso se han puesto de moda, el ritmo de los cambios es tan acelerado que no terminamos de comprender un concepto que nos aparece uno nuevo. Hoy en día se habla de Sociedad del Conocimiento, Economía del Conocimiento, Revolución Digital, Brecha Digital, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Esta realidad exige, y particularmente a los gobiernos de los países en vías de desarrollo, un esfuerzo considerable por comprender las determinantes de este fenómeno y poder identificar los mecanismos y variables a considerar en una estrategia hacia la construcción de la así llamada Sociedad de la Información.
Hoy la única conclusión posible es que, efectivamente, este proceso recién se inicia. Se hace necesario generar propuestas innovadoras, cambiar los esquemas tradicionales para resolver el desarrollo de los países, se exige una mayor participación e integración de diversos agentes y sobre todo poner un cierto orden a través de estrategias que necesariamente deberán ser consensuadas, en un tema, que como veremos, toca transversalmente a muchas de las actividades fundamentales que hacen al desarrollo de las naciones, como ser: la educación, la modernización del Estado, la salud, la competitividad de las empresas, las políticas sociales, etc.
Este trabajo tiene como objetivo:
  • aportar elementos que permitan contribuir a aclarar conceptos relacionados con la Sociedad de la Información;
  • proponer un modelo interpretativo de la Sociedad de la Información que facilite su comprensión y la definición de políticas;
  • ofrecer elementos para una reflexión acerca de la realidad de América Latina y el Caribe y hacer propuestas operativas para el modelo de Sociedad de la Información propuesto.
En este material no se pretende despejar todas las dudas, más bien se procura aportar elementos que contribuyan a una reflexión colectiva más amplia y que considere las condiciones que existen en los países de América Latina y el Caribe.
El artículo se divide en tres partes: una primera parte que analiza conceptualmente el fenómeno de la Sociedad de la Información a partir de una reconstrucción histórica, una segunda que define un modelo interpretativo de la Sociedad de la Información con sus diversas componentes y por último una serie de conclusiones sobre la situación actual de esta Sociedad en América Latina y el Caribe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario